MENÚ

eszenAZ 2020-2021, Azkuna Zentroko – Alhóndiga Bilbao arte eszenikoen denboraldia Alhóndiga Bilbaoko arte eszenikoen denboraldia proposamen honekin ixten da. Proposamen horrek ondare industrialari buruzko hausnarketa egitea da, bidaia arkitektoniko dantzatu baten bidez.

EszenAZ, la temporada de artes escénicas de Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao finaliza en junio con el workshop abierto del proyecto «Arquitectos del Aire (Alhóndiga)» de MDV Danza, compañía dirigida por el bailarín y coreógrafo Mikel Del Valle.. Una visión de la danza contemporánea en torno al movimiento entendido como un lenguaje arquitectónico.

«Arquitectos del Aire» pretende reflexionar sobre el patrimonio industrial a través de un viaje arquitectónico danzado.

La danza es el movimiento del cuerpo en el espacio, y la arquitectura ordena y jerarquiza el espacio a través de la construcción. Las dos son una ocupación del espacio. Un llenar el aire a través del tiempo.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga de Bilbao, como paradigma de arquitectura industrial, reconvertida en espacio de cultura, es la base de inspiración de este proyecto. El proceso de investigación parte del marco de la arquitectura pública y de cómo ha transitado hacia la renovación de espacios singulares en desuso.

La ocupación espacial es un sustrato común en la arquitectura y la danza. Existe una geometría subyacente a los cuerpos y el espacio. Una masa corpórea, una membrana, como material de recubrimiento, que genera atmósferas durante su movimiento, llegando a diferentes rincones estructurales del vacío. «Una metáfora que refleja perfectamente la apropiación que nos proporcionan los cuerpos en el espacio que ocupan y que permiten, a través del uso de la coreografía, convertir al bailarín en un almacén de diferentes espacialidades», explica el autor de la pieza.

MIKEL DEL VALLE (Bilbao) Se formó en danza clásica con Ion Beitia y Carmen Roche, y transitó hacia la danza contemporánea becado en el Centro Andaluz de Danza. Graduado por el Conservatorio Profesional Antonio Ruiz Soler de Sevilla y por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía. Ha trabajado como intérprete para Ramón Oller, Matxalen Bilbao, Blanca Li, Jon Ugarriza entre otros. Premio al ‘Mejor bailarín’ del Certamen Coreográfico de Alcobendas de Madrid.

MDV DANZA

La compañía MDV Danza está ligada al concepto de la danza como corriente estética, su idea da prioridad al cuerpo fusionado de diferentes estilos dancísticos con una base contemporánea. Un lugar donde desarrollar diferentes propuestas artísticas como la música, arquitectura, pintura, fotografía y voz.

FICHA ARTÍSTICA

Autor, dirección artística y coreografía: Mikel del Valle

Diseño escenografía: Cristian Álvarez

Diseño de vestuario: Redoli

Música: Antonio Vivaldi, Julio d’Escrivan y otros

Intérpretes: Laura Gómez, Julen Flores y Mikel del Valle

Fotografía: Zazu Mata

Asesoramiento y ojo externo: Vicky PMirand

Arquitectos del Aire (Alhóndiga)» de MDV Danza, compañía del coreógrafo Mikel del Valle.

24 de junio, jueves, a las 19:00h

Atrio de las Culturas

Logo Ayto
Logo AZ footer