MENÚ

Se presentarán diversos proyectos que han ido desarrollándose durante más de un año, y que están vinculados a las líneas de programación del Centro.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao celebra, del 1 al 5 de junio, Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas en la que se presentan ocho proyectos vinculados a diferentes disciplinas como las artes visuales, la fotografía, el cine, la arquitectura o la performance.

Prototipoak es un proyecto bianual en el que participan artistas con miradas diferentes, de procedencias muy distintas, que desde una práctica situada, desde la especificidad del contexto, plantean nuevas experiencias en relación con la vida cotidiana y la mirada artística. Lo hacen a través de formas artísticas contemporáneas, con sus códigos y tiempos de creación, en escenarios y formatos que cambian, y con lenguajes diversos.

En esta edición participarán los y las creadoras Sra. Polaroiska, José Ramón Ais, Diego Sologuren & Sébastien Tripod, Maider López, Laida Lertxundi & Ren Ebel, Elssie Ansareo, Elena Aitzkoa y Amalia Fernández con proyectos que habitan todo el Centro: desde la Terraza al Auditorio, el Atrio o Lantegia, el laboratorio de ideas de Azkuna Zentroa.

Entretejer, entramar, entrelazar proyectos artísticos con el lugar

Prototipoak continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa 3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas, entre 2013 y 2015, y nace en 2016 con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política.

Desde el inicio, el lugar ha sido un elemento central. Ahora, convertida en Bienal, Prototipoak, presta especial atención a la posibilidad de entretejer, entramar, y entrelazar los proyectos artísticos con el lugar, con propuestas que, desde el ‘site specic’, plantean nuevas experiencias y se cuestionan diferentes aspectos de la realidad, tratando de abrir posibilidades para transformarla.

Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa, señala que “Prototipoak es en muchos sentidos el paradigma de la propuesta cultural del Centro. Una programación centrada en la promoción y difusión de los lenguajes contemporáneos y que abre espacios de encuentro entre artistas y con las comunidades de públicos”.

Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas

FECHAS: 1, 2, 3, 4, y 5 de junio

LUGAR: Azkuna Zentroa

CON LA COLABORACIÓN DE: Fundación Banc Sabadell

Logo Ayto
Logo AZ footer