MENÚ

Sra. Polaroiska, formado por Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, han sido artistas asociadas a Az del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe son las creadoras de Sra. Polaroiska. Alaitz Arenzana es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde sus primeras obras como artista, dejaba claro que su camino estaría vinculado a prácticas de investigación y creación más cercanas al mundo del arte, que al de intereses más industriales de la imagen. Paralelamente trabaja como realizadora de documentales, publicidad y programas de televisión. María Ibarretxe, Diplomada en Arte Dramático, proviene del mundo de la creación escénica y de la performance además de trabajar como bailarina y actriz en diferentes compañías. Su colaboración ha supuesto la permeabilidad de estos dos mundos en un lugar intermedio. Ambas forman parte del colectivo RUEMANIAK centrado en la investigación de la danza y las artes escénicas.

La obra audiovisual de Sra. Polaroiska gira en torno al arte de acción, la creación escénica y coreográfica. Su trabajo se basa en la búsqueda de otros espacios y lenguajes, donde el cuerpo y su relación con el espacio en el que se encuentra es siempre el principal protagonista. Huyen de las estructuras convencionales de narración y de los conceptos cerrados a las personas espectadoras. Sus obras, intencionadamente ambiguas, juegan con los roles asociados al cuerpo, desestabilizando la mirada del que observa, obligándole a posicionarse en aquello que está viendo. La persona espectadora se sumerge por completo en su mundo, en el espacio que ellas han creado. Un espacio sin embargo abierto, en el que existen múltiples interpretaciones, tantas como las miradas que han observado lo ocurrido en pantalla.

Ganadoras del Premio Gure Artea 2017 por su actividad creativa, sus piezas escénicas y audiovisuales han sido expuestas en numerosos Centros de Arte y Festivales Internacionales, Museo Artium, Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Instituto Cervantes de Estocolmo, Manchester, Festival des Cinémas Différents de Paris, Casa Encendida, Fundación Bilbao Arte, entre otros.

A través del programa AZ Kideak – Artistas asociad@s a Az, Sra. Polaroiska ha continuado su proceso creativo en torno a la creación de referentes y el empoderamiento de las mujeres mayores. Para ello han desarrollado una programación expandida e intergeneracional de las piezas en las que trabajan para visibilizar y cuestionar el sistema de creencias, tanto estéticas como de comportamiento, asociadas a la edad. A través de la instalación performativa No hay edad para el ritmo, presentaron, en junio 2019, un dispositivo en el que invitaron a personas de todas las edades a disfrutar de un baile colectivo, familiar e intergeneracional, proyectando también su última pieza audiovisual No hay nada más moderno que envejecer.

Además, Sra Polaroiska ha puesto en marcha el proyecto Consejo de sabias, un ciclo de seis encuentros con mujeres mayores y profesionales de diferentes ámbitos, una propuesta para recoger y compartir la sabiduría.

Logo Ayto
Logo AZ footer