El oído, la vista y el tacto recorren las instalaciones, esculturas y películas experimentales más recientes de la artista-cineasta Inés García. "El tacto del contacto", su nuevo proyecto, es una investigación desde donde desarrolla el lenguaje fílmico y su disposición en el espacio expositivo.
Abandona así los grandes relatos y paisajes inhóspitos de trabajos anteriores para, sin guión preestablecido, lanzarse al encuentro discreto de la proximidad y de la sencillez. A la vez, la dificultad de mostrar piezas audiovisuales en el espacio expositivo le lleva a proponer maneras propias de mostrar su trabajo dentro del cubo blanco.
El trabajo iniciado en 2024 con la filmación de procesos de creación manual como un bolo de madera, una tarta esférica o el bordado de encaje; y el desarrollo de su primera “cabina de proyección” junto al arquitecto Diego Sologuren, se amplían y consolidan en 2025 durante su estancia en Azkuna Zentroa como residente de Babestu.
En “El tacto del contacto" la artista se sumerge con su cámara analógica en "el saber hacer con las manos, donde movimientos repetitivos y rítmicos revelan un diálogo silencioso con el tiempo y la materia". La edición de las imágenes la concibe "desde un estado en el que la mirada atenta trata de entender el encuentro con la imagen como una aproximación al tacto, una edición que se ve y se oye tanto como se toca". El objetivo final es la creación de una nueva “cabina de proyección” específicamente diseñada para el visionado de una de las piezas fílmicas.z
Además, durante su residencia coordinará un taller de cine sin cámara y performance de cine expandido.
"El futuro de la imagen en movimiento en los espacios expositivos es incierto", reflexiona Inés García. Por ello cree que es importante "re-pensar el papel de la audiencia, así como los límites de la pantalla e incluso del propio espacio expositivo".
En este sentido, destaca que "desarrollar mi proyecto en el contexto de Azkuna Zentroa – Alhóndiga me permite consolidar mi trayectoria en Bilbao y me da la oportunidad de mostrar mi trabajo a una audiencia plural y diversa.”